¿Cuál es la vigencia del Curso de Coordinador trabajo en alturas?
El curso de coordinador en alturas no vence. Sin embargo tenga en cuenta que tiene que ser renovado mediante el reentrenamiento en alturas que se hace una vez al año.
CARACTERÍSTICAS DE COORDINADOR EN ALTURAS
Duración: 60 horas teórico prácticas
Vencimiento: NO Vence
Descripción: El curso de coordinador en alturas, es el curso más completo de trabajo en alturas al que puede aspirar una persona, únicamente superado por el curso de entrenador en alturas, este curso está dirigido al personal designado por el empleador para cumplir labores de supervisión, vigilancia, cuidado, inspección y dirección, el coordinador en alturas dentro de sus funciones se encuentran:
Verificar la documentación de los trabajadores para determinar si cumplen los requisitos para realizar trabajo en alturas. Dentro de estos requisitos se encuentran:
Estar afiliado a Eps y Arl
Tener el curso de alturas vigente
Tener óptimas condiciones de salud para trabajar en alturas
No estar bajo los efectos del alcohol
¿QUÉ HACE EL COORDINADOR EN ALTURAS?
Dentro de las funciones del coordinador de trabajo en alturas se encuentran:
Verificar que los trabajadores cumplen con los requerimientos para realizar trabajo en alturas.
Inspeccionar los equipos con el fin de validar su correcto funcionamiento en caso de alguna eventualidad.
Emitir permisos de trabajo en alturas.
Evaluar las operaciones y las instalaciones, en el evento en el que las condiciones sean peligrosas, el coordinador tiene la potestad de detener las operaciones entre tanto solucionan las condiciones que hacen que sea inseguro ejecutar los trabajos.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER COORDINADOR DE TRABAJO EN ALTURAS?
1.- Fotocopia de la cédula o documento de identificación
2.- Examen médico con énfasis en alturas, con estado APTO para trabajo en alturas.
3.- Tener eps activa
4.- Carta de certificación en la que consta que la persona tiene como mínimo 1 año de experiencia en trabajo en alturas.
5.- Hacer el curso de coordinador en alturas y obtener el certificado como coordinador de trabajo en alturas.
¿QUÉ NORMA DEFINE EL CONCEPTO DE COORDINADOR DE TRABAJO EN ALTURAS?
La resolución 1409 de 2012, la cual regula el trabajo en alturas, define y establece quien es el coordinador de trabajo en alturas, sus funciones, el curso, el contenido del curso de coordinador en alturas, en cuanto a trabajo práctico y teórico.
¿QUÉ ES COORDINADOR TSA?
El coordinador de TSA o trabajo seguro en alturas, es la persona encargada por el empleador para vigilar, dirigir y coordinador el trabajo de los operadores o empleados en las alturas.
Generalmente el coordinador en alturas es profesional o técnico en salud ocupacional, ya que dentro de sus competencias se encuentra hacer evaluaciones de peligros, conocimiento de procedimientos para trabajo en alturas, y mucho más. Sin embargo para ser Coordinador en alturas no se requiere necesariamente que el trabajador sea profesional en salud ocupacional, el empleador puede designar a cualquier persona para que haga las funciones de coordinador en alturas. Lo único que debe cumplir es con el certificado como coordinador en alturas y todo lo que ello implica.
¿QUIÉN PUEDE HACER EL CURSO DE COORDINADOR DE ALTURAS?
Toda persona que cumpla con los siguientes requisitos:
1.- Fotocopia de documento de identificación
2.- tener eps activa
3.- Certificado de alturas con estado APTO para trabajo en alturas
4.- Carta de recomendación de alguna empresa que demuestre que tiene experiencia mínima de 1 año en trabajo en alturas.
¿CUÁLES SON LAS RESTRICCIONES DE TRABAJO EN ALTURAS?
Dentro de las restricciones para trabajo en alturas se encuentran todas aquellas patologías que generen ceguera total o temporal, o que generen mareos o vértigo en el trabajador, condiciones cardiovasculares o neurológicas que pongan en peligro la vida del trabajador o sus compañeros de trabajo.
Dentro de las restricciones también se encuentran las físicas, las cuales son todas aquellas que impiden el agarre del trabajador, por ejemplo amputación de dedos, manos o brazos.
¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE ES TRABAJO EN ALTURA?
Se considera que es trabajo en alturas cuando el trabajador supera 1.50 cm de altura, esto quiere decir que si su trabajo se encuentra por debajo de esta medida, no es necesario tener el curso avanzado en alturas, con el curso básico operativo es suficiente para realizar trabajos por debajo de 1.50cm de altura.
¡CAPACÍTATE AHORA!
Capacítese ahora en cualquier nivel de formación para trabajo en alturas, somos un centro de entrenamiento apasionado y comprometido con la seguridad de los trabajadores. Nuestros estudiantes reducen significativamente el índice de accidentalidad de los trabajadores en las empresas que los contratan, ya que son gestores de autocuidado y hacen hincapié a sus compañeros en el respeto de los procedimientos, y utilización de los elementos de protección contra caídas.