Inspección de Equipos
Por norma, es obligación del empleador garantizar el proceso de inspección de equipos teniendo en cuenta que, los Sistemas de protección contra caídas deben inspeccionarse al menos 1 vez al año por medio de una persona calificada o equipo de personas calificadas según corresponda o avaladas por el fabricante de dichos equipos.
- Se debe tener en cuenta que en la inspección de equipos debe quedar un registro del proceso.
- Si un equipo de personas avaladas por el fabricante del equipo en alturas realiza la inspección, deben realizar dicha inspección a la marca en concreto para la que están calificadas.
- La inspección de equipos una vez al año, la puede realizar de igual forma una persona calificada para dicho proceso y emitir un certificado que avale el uso de los mismos.
¿Se realiza Inspección de Equipos antes de cada maniobra de trabajo?
La norma también es precisa en indicar que antes de cualquier maniobra en trabajo de alturas, es necesario que el trabajador conozca y realice su propia inspección de equipos a los elementos y equipos de protección y de igual forma pueda constatar el buen estado de los mismos.
Otro aspecto para tener en cuenta en el proceso de inspección de equipos son las Medidas de Protección, que son la que involucran directamente la participación del trabajador, estos son:
- Punto de anclaje
- Mecanismos de anclaje
- Conectores
- Soporte corporal
- Plan de rescate
Importancia de una adecuada Inspección de Equipos
El proceso para inspeccionar los equipos de protección para Trabajos en alturas no es solamente cuestión de revisar el arnés, también es preciso revisar los conectores, puntos de anclaje, así como los equipos de plan de rescate.
Es de recordar la importancia de contar con un equipo de plan de rescate para los proyectos en los que se van a desempeñar labores de alturas.
Criterios específicos en la Inspección de Equipos
Dentro de las medidas de Protección contra caídas encontramos las siguientes:
- Los equipos deben contar con una resistencia mínima de 5.000 libras.
- Los equipos deben estar certificados por instancias competentes a nivel nacional o internacional.
- Los equipos deben ser resistentes a la fuerza
- Los equipos deben ser resistentes al envejecimiento
- Los equipos deben ser resistentes a la abrasión
- Los equipos deben ser resistentes al calor
- Los equipos deben ser resistentes a la corrosión
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Siendo así, tenemos que: De cada una de las 5 Medidas de Protección que involucran directamente la participación del trabajador mencionadas anteriormente se deben tener en cuenta estos siete criterios específicos al momento de realizar una adecuada inspección de equipos, garantizando un certificado en el que se cumpla con cada uno de estos criterios.
¿Los equipos de alturas tienen fecha de vencimiento?
A nivel normativo, los equipos de alturas no presentan fecha de vencimiento, la expiración de los mismos depende del uso y desgaste que se le haya dado a cada uno de los equipos de alturas que se involucran en las medidas de protección.
Siendo así, el hecho de que se deba realizar inspección anual sobre los equipos de altura, no quiere decir específicamente que se deba cambiar el equipo de alturas anualmente, sino que durante el proceso de inspección se garantice la verificación de los criterios específicos en los equipos y de acuerdo con el consolidado final por parte de la persona calificada para tal fin, se determina si el equipo sigue en óptimas condiciones para su uso o si por el contrario debe ser cambiado.
Recuerda: No existe en Colombia una norma que indique que los equipos de alturas tienen fecha de vencimiento.
¿Qué es el certificado de Equipos TSA?
Es el documento que emite el fabricante donde se especifica el material, resistencia y demás aspectos importantes para los que fue fabricado dicho equipo.
¿Qué es el certificado de Inspección de Equipos para TSA?
Es un documento escrito y firmado por persona calificada donde se emite el concepto de viabilidad y cumplimiento con los requerimientos del fabricante y de la norma actual vigente.
La resistencia de cada uno de los equipos de alturas se encontrará en su correspondiente ficha técnica o certificado emitido; es de recordar que el uso continuo de estos equipos expuestos a diferentes factores medioambientales y materiales que se encuentren alrededor puede generar desgaste y envejecimiento en los mismos.
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ContáctenosLa inspección de equipos es compromiso de Todos
Es compromiso de los empleadores de igual forma, garantizar la integridad de sus trabajadores realizando la debida inspección de equipos anualmente y con base en esto, suministrando los equipos en buen estado para el desempeño de las labores en alturas.
A veces pasa, que a los trabajadores se les otorga equipos para Trabajo en Alturas que no están en sus óptimas condiciones y es ahí donde los trabajadores deciden utilizarlo porque esos equipos fueron los que les dieron; ahí es donde entra esa delgada línea entre: “Hago lo que me toca o hago lo que debo”. Se debe desarrollar en los trabajadores el criterio suficiente para reconocer cuando el equipo no está en las debidas condiciones para su uso y debido a esto sentir a plena seguridad de no aceptarlo.
Tu como trabajador recuerda: Cuando haces la inspección preoperacional de tu equipo y estás firmando el permiso de trabajo, en ese momento estás dando el aval de que los elementos que vas a usar en tu labor están en buen estado; en ese momento tu debes ser de igual forma responsable con tu integridad y tomar la mejor decisión.
En realidad, un equipo de alturas que no cumpla con los requisitos necesarios para su uso responsable, ni siquiera debería estar en debate dentro de la obra para que un trabajador lo use.